Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. 

Programas Europeos Erasmus+

El trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para respaldar la aplicación de la Estrategia Europa 2020 destinada al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión sociales.

En el Centro se desarrollan los programas europeos “Erasmus+” que  tienen como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación.

La finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Erasmus+ en nuestro centro

En nuestro centro desarrollaremos acciones clave 1. Referidas a la movilidad de estudiantes y profesores para que obtengan  una experiencia de aprendizaje profesional en otro país.

A partir de ahora las antiguas acciones de movilidad  pasan a denominarse de la siguiente manera:

 

Erasmus + ES 

KA1. 103 (educacion superior – antiguo Proyecto Erasmus)
La movilidad de los alumnos en las acción 103 es de dos meses, es decir, el total del módulo de FCT.

Erasmus + EFP

KA1. 102. (educación de Formación Profesional – anteriormente Proyecto Leonardo)
La movilidad de los alumnos en la acción 102 es de dos meses, es decir, el total del módulo de FCT.

three person sitting while watching Washington DC Capitol

Características de las prácticas de estudiantes

La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.

El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.

El periodo de prácticas debe estar cubierto por un acuerdo de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.

La duración de las prácticas en este programa es de dos meses, es decir todo el periodo de FCT.

Financiación / Beca: Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Programa de movilidad Erasmus+ curso 2021-2022

Del 3 al 9 de junio, cinco docentes de nuestro centro visitaron Sicilia en el marco del Programa Erasmus+. Los objetivos de este viaje eran:

Firmar el acuerdo de Movilidad Erasmus K210 para alumnado y profesorado, con el propósito de realizar un Proyecto entre los centros de Asturias-Sicilia-Bretaña Francesa de cara al próximo curso 2022-23.

Realizar un seguimiento del alumnado que cursa el módulo de Formación en Centros de Trabajo dentro del programa de movilidad Erasmus+, en Sicilia por primera vez.

Ambos objetivos se alcanzaron con éxito, volviendo con los compromisos verbales y escritos de desarrollar estas acciones, de gran trascendencia para nuestro CIFP.

Visita al centro de Bivona “ IIS Luigi Pirandello”.

Se trata sobre la posibilidad futura del proyecto ERASMUS K210 y visita a las empresas de Barcellona y Catania donde realiza las prácticas nuestro alumnado durante este curso 2021-2022.

CIFP HOSTELERÍA Y TURISMO (PRINCIPADO DE ASTURIAS) · Paseo Begoña, 30 – 33201 Gijón (Asturias) · Tel. 985 175 076 · Fax. 985 175 077 · hosteler@educastur.org